jueves, 13 de agosto de 2009

Habrá llegado la hora?.












Dios esta siempre ahí. buscalo



Cristina Kirschner, presidenta Argentina
Margarita Cedeño, primera dama RD.
SantoDomingo.- A pesar de los esfuerzos que durante años han venido haciendo grupos de mujeres por que en República Dominicana, un país de historia machista, reconozca el derecho de igualdad de las mujeres, pienso que falta mucho para que ese objetivo sea logrado.

No es cuestión de pesimismo, ni de no reconocer esas luchas, porque como mujer me identifico con eso, pero soy realista.

Creen ustedes que nuestro país este preparado para elegir a una mujer como jefa del Estado. Se ha avanzado mucho, pero no creo que tanto.

Hay que continuar el tesonero trabajo para demostrar que las mujeres pueden hacer las cosas iguales o mejor que los hombres. Según un estudio presentado por la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ilka Meléndez, las mujeres son mejores administradoras que los hombres.

El la historia presidencial de República Dominicana, solo una mujer logró la vicepresidencia del país, Milagros Ortiz Bosch en el gobierno de Hipólito (2000-2004).

Ahora bien hay que echar la pelea e intentarlo. Si aparece una valiente, como creo que lo habrá, hay que echar la pelea en el terreno.

Chile lo logró, Argentina, Puerto Rico, Nicaragua y muchas mujeres más de otros continentes.

Hay, ha habido y se que habrán mas mujeres presientes en el mundo y eso también deberá ocurrir en República Dominicana, donde las mujeres a diferencia de antes, no esta por continuar relegadas en los hogares.

Aquí están los ejemplos:

Violeta Barrios de Chamorro asumió el poder en Nicaragua en 1990.
Con el triunfo de Michelle Bachelet como la primera gobernante en la historia de Chile, vale la pena hacer una revisión sobre quienes han sido las mujeres que han ocupado el sillón presidencial en la historia contemporánea de América Latina.
Aunque la mayoría asumió en momentos de crisis institucional o por la muerte de su esposo, algunas ostentaron el cargo por elección popular.
Ese es el caso de Violeta Barrios de Chamorro, quien llegó a la presidencia de Nicaragua en 1990 tras derrotar a Daniel Ortega del Frente Sandinista.
En Panamá, Mireya Elisa Moscoso gobernó el país entre 1999 y 2004. Tras la muerte de su esposo, Arnulfo Arias, quien fue derrocado en sus tres mandatos, dirigió el partido Arnulfista.

Mujeres en gobiernos interinos

María Estela Martínez de Perón gobernó Argentina entre 1974 7 1976.
María Estela Martínez de Perón asumió el poder en 1974 tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón en Argentina.
Su presidencia duró menos de dos años, cuando una junta militar asumió el poder en 1976.
Gobernó durante un período de crisis inflacionaria, conflictos sociales y violencia política.
Por su parte, Lidia Gueiler Tejada, asumió la presidencia de Bolivia a fines de 1979 en medio de una profunda crisis social, cuando tenía el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados.
Finalmente, cabe mencionar que, en 2001, Sila María Calderón se convirtió en la primera mujer gobernadora electa de Puerto Rico, representando al Partido Popular Democrático. Su mandato se extendió por cuatro años.

Cristina Kichner en Argentina, primero su marido luego ella.